Sara González De Ubieta
info@deubieta.com
website by: Corolari
  • Junto con el arquitecto Miquel Mariné y diseñadores e ingenieros de la Escuela de Diseño Elisava, propusimos una semana de talleres prácticos con motivo del Creative Marathon de 2017 que organiza la escuela una vez al año.

    Desde su estudio GOIG, Miquel Mariné y Pol Esteve investigaban las posibilidades de proyectar materiales para MA Espai Educatiu, una guardería que estaban construyendo en el barrio de Gràcia. Habíamos comentado nuestro interés común en el esprayado de materiales, cómo se utilizaba en arquitectura el esprayado de algodón y cómo ahora nuevas empresas estaban empleando el corcho proyectado. Tuvimos la oportunidad de realizar prácticas en las instalaciones de un proveedor local, Resona, Corcho Proyectado Natural.

    Un objeto pulverizado queda suspendido en el limbo de los materiales hasta que es proyectado de determinada manera y vuelve a ser objeto. Materiales como el corcho o el algodón mezclados con otros componentes pueden ser esprayados sobre diferentes superficies, una técnica que se aplica en arquitectura para aislamiento y acabados. El propósito de este taller era utilizar esta técnica con materiales compuestos como un proceso creativo. En las imágenes se muestran ejemplos de los estudiantes, que, en algunos casos, decidieron esprayar diversos materiales por partes, cambiando sus propiedades. Por ejemplo, al esprayar una cuerda, esta se volvía rígida, pero, al dejar el nudo tal cual, este seguía siendo flexible. El spray también permite crear superficies continuas y uniformes.