Sara González De Ubieta
info@deubieta.com
website by: Corolari
  • Amorf Etern

    El proyecto Amorf etern fue comisariado por la artista Ariadna Parreu y el comisario de proyectos artísticos, investigación y diseño Oriol Ocaña en la Escuela de Arte y Diseño Massana con motivo del cambio de ubicación al nuevo edificio en 2017. El proyecto contaba con actividades y una exposición que giraba en torno un concepto muy sencillo: aprender a partir del contacto directo con la materia.

    Para mi proyecto utilicé objetos en desuso: 30 kilos de calzado de segunda mano de la empresa Solidanza. De cada par se detectaron las zonas más usadas y se retiraron en un trabajo de destripar y observar, sanar y reconciliar, que permitió analizar cómo funcionaban las partes de cada par: las estructurales, las ornamentales y el utilitarismo de las piezas.

    En estas imágenes pueden verse algunos de los resultados de este proyecto. En determinados casos, transformé patrones que eran puramente ornamentales en estructurales. Por ejemplo, empleé una sandalia de mi colección Genoma (2015) cuya parte trasera se me había roto y, para arreglarla, reutilicé un logo de Nike de unas bambas. En otros casos combinaba zapatos de tacón con zapatillas, o adaptaba una bamba a la forma de una chancla. También aproveché las cintas estructurales de una sandalia y las superpuse a unas runners siguiendo un objetivo ornamental. En resumen, el proyecto me permitió combinar partes de diferentes tipos de calzado entre sí, desdibujando sus funciones iniciales y buscando nuevos usos y ubicaciones en los nuevos modelos.