Sara González De Ubieta
info@deubieta.com
website by: Corolari
  • La matèria com a forma

    En 2016, la artista y docente Ariadna Parreu me invitó a participar en La matèria com a forma, uno de los proyectos deslocalizados de BCN Pro-ducció 2016. Ariadna decidió invitar a otros dos agentes creativos a participar en el proyecto, tres posiciones afines y cómplices con su manera de abordar la materia: el estudio de arquitectura MAIO, la artista Lucía C. Pino y yo misma. Para llevar a cabo el proyecto, se puso en contacto con MaterFAD, el centro de materiales de Barcelona creado por el FAD (Foment de les Arts y del Disseny). Su actividad, entre otras cosas, se concreta en la generación, transferencia y divulgación de conocimientos sobre materiales innovadores. Dispone de una biblioteca de muestras físicas y una base de datos consultable de materiales, tecnologías y procesos innovadores comercialmente disponibles.

    Me interesó descubrir materiales procedentes de industrias ajenas a la indumentaria, estudiar las aplicaciones actuales de dichos materiales, su ciclo de vida y la historia de cada proveedor. También recibí muestras de estos materiales, pude experimentar en el taller y proponer técnicas y resultados nuevos en el diseño de calzado.

    Para esta investigación desarrollé un listado en el que se distinguen cuatro grupos en función de sus cualidades:
                            
    Pavimentos suela
    Materiales que evidencian cómo la suela nos relaciona con el entorno y duplica el suelo, al tiempo que se busca fabricar el calzado con un único material. Entre sus cualidades, encontramos que son capaces de drenar el agua (lo que los hace idóneos para piscinas o gimnasios) y antiadherentes. CiTi, Universel 3S: alfombras de PVC reciclado.

    Aislamientos
    Aislar es la función principal del calzado, y en esta ocasión los materiales aislantes utilizados fueron tres fieltros (de lana de oveja, de algodón y de cáñamo) y un compuesto de polímeros (aramida). Estos no tejidos se amoldan a la horma y no necesitan patronaje.

    Moldes
    Materiales que por sus cualidades matéricas remarcan la forma básica del calzado, el negativo del pie. En este sentido, me interesaba trabajar con Instapak Quick de espuma de poliuretano, que permitía, tras una rápida reacción química, construir el zapato al momento, pues usaba el propio pie como horma.

    Falsos amigos
    Se trata de materiales nuevos en el mercado y que se han utilizado para sustituir otros materiales sin tener en cuenta sus cualidades propias. En este caso trabajé con hongos muskin y papel piedra.