Sara González De Ubieta
info@deubieta.com
website by: Corolari

  • La matèria com a forma es uno de los proyectos deslocalizados de BCN Producció 2016 en el que Ariadna Parreu establece relación con MaterFAD, la materioteca ubicada al edificio de Diseño Hub Barcelona. Ariadna decide invitar otros agentes creativos a participar en el proyecto. Tres posiciones afines y cómplices con su manera de abordar la materia: el colectivo de arquitectos MAIO, la artesana y diseñadora de calzado Sara De Ubieta y la artista Lucía C.Pino.

    Dentro de su campo, De Ubieta tiene la voluntad de hacer uso de materiales alternativos no tradicionales y experimentar con las propiedades de estos y las formas que generan para  desdibujar los límites del calzado. A la vez cuestiona la relación del cuerpo con el entorno a través del calzado: dónde empieza y acaba cada una de estas partes. Para esta colaboración, De Ubieta ha trabajado con los diseñadores de moda Noela Covelo y Guillermo Orjales.

    A través del contacto con distintos proveedores del MaterFAD, se ha desarrollado un listado de materiales en el que se distinguen cuatro grupos en función de sus cualidades. Estas cualidades definen la voluntad del calzado y su conformación.

    Los cuatro grupos resultante son:  
    PAVIMENTOS: Evidencian cómo la suela nos relaciona con el entorno y duplica el suelo. A la vez se busca, con un solo material, conformar enteramente el zapato.
    AISLAMIENTOS: Aislar es la función principal del calzado. En esta ocasión los materiales aislantes generan la forma más allá del patrón.
    MOLDE: Material que por sus cualidades matéricas remarca la forma básica del calzado: el negativo del pie.
    FALSOS AMIGOS: Son materiales que se han trabajado a partir de sus propiedades. Se trata de materiales nuevos en el mercado i que se han utilizado para sustituir otros materiales sin tener en cuenta sus cualidades propias